Luego de un proceso de revisión, recientemente la International Organization for Standardization (ISO) publicó la nueva Norma ISO 14001 versión 2015 de Sistemas de Gestión Ambiental.
Esta nueva versión que reemplaza a la versión 2004, incorpora importantes cambios, entre los que cabe mencionar los siguientes:
- Estructura de alto nivel (HLS): es una nueva estructura de uso obligatorio para todas las normas ISO de Sistemas de Gestión, tanto las nuevas o como las que están en proceso de revisión. El objetivo es alinear las normas a través de una estructura, un texto y unos términos y definiciones comunes. Persigue la integración de todas las normas que utiliza una organización en un Sistema de Gestión Integrado.
- Gestión ambiental estratégica: busca reforzar la inclusión de la gestión ambiental en la Estrategia de las organizaciones, a través del análisis del contexto en el que desarrollan sus actividades y del diseño de las acciones necesarias para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades.
- Liderazgo: asignando responsabilidades especificas a las personas que ostentan puestos de liderazgo en la Organización.
- Mayor protección del medio ambiente.
- Enfoque al ciclo de vida: amplía el control y la influencia sobre los impactos ambientales asociados al diseño, la producción y el uso de los productos producidos, así como a los productos suministrados por los proveedores.
- Comunicación más efectiva: exigiendo el desarrollo de políticas de comunicación estratégicas (tanto interna como externa).
A partir de su publicación, las organizaciones certificadas con la versión del 2004 disponen de 3 años para adaptar sus sistemas de gestión ambiental.