La Asociación Paraguaya para la Calidad (APC) tuvo destacada presencia en el Tercer Foro Nacional de Calidad e Innovación que se llevó a cabo los días 21 y 22 de Octubre en el Centro Paraguayo Japonés, organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Comisión Nacional de la Calidad (CNC), con el decidido apoyo de la APC.
El citado evento se desarrolló como parte de las actividades organizadas en adhesión al “Mes de la Calidad”, tal como está instituido el mes de Octubre por el Decreto 5725/99, con el objetivo de destacar durante dicho período los logros obtenidos en el mejoramiento de los proceso de producción de bienes y servicios, según reza el Art. 1° del referido Decreto.
El acto inaugural del Foro, que se desarrolló en el Teatro “Agustín Pio Barrios” del Centro Paraguayo Japonés, estuvo presidido por el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, quien fue especialmente invitado para ese momento.
Uno de los momentos más importantes de la inauguración del foro, fue el lanzamiento del Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión, que es el reconocimiento que otorga el Gobierno Nacional a las empresas y organizaciones, públicas o privadas, que se destacan en la aplicación de principios y prácticas de Gestión de la Calidad tendientes a la mejora de los productos y servicios que ofrece el Paraguay.
El Presidente de la APC, el Sr. Pascual Rubiani, fue el primer orador al momento de los discursos. Refiriéndose a la participación de la APC en el Proyecto del Premio, manifestó que en la concepción moderna de la Calidad, el Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión es muy importante su institución y funcionamiento y que “con esa convicción la Asociación Paraguaya para la Calidad a lo largo de sus años como institución no ha descansado hasta lograr que el mismo sea instituido en octubre del año 1999 a través de un decreto Ley y hoy gracias al Presidente de la República el mismo sea lanzado oficialmente en este acto”.
Continuó diciendo que “la producción de bienes y servicios de excelencia se ha convertido en el factor de competitividad más importante, y los países que garanticen altos niveles de calidad estarán en ventaja frente a los demás y podrán ofrecer mejores niveles de bienestar a sus habitantes”, afirmando que la Calidad, no puede ser ya considerada, en modo alguno, como un lujo sino que constituye directamente una necesidad, un requisito de competitividad, que hoy significa lo mismo que la sobrevivencia; una llave para la comercialización competitiva en los mercados globales.