FUNDAMENTOS

Los desafíos de la competitividad en los diferentes ámbitos empresariales, aumenta cada vez más la necesidad de conocer y aplicar los diferentes conceptos relativos a la gestión integral de la Calidad y su incidencia en la búsqueda de elementos novedosos para obtener diferenciación en productos y servicios. Todo esto hace necesario formar directivos para gerenciar las organizaciones bajo los principios y metodologías de la filosofía de la Calidad. La Asociación Paraguaya para la Calidad, consciente de su rol formador de técnicos, facilitadores, gestores y auditores de la Calidad,, ofrece este Programa de “GERENCIA DE LA CALIDAD” en pro de satisfacer la notable necesidad del medio de disponer de profesionales capacitados para aplicar y difundir idóneamente los principios, herramientas y fundamentos de la gestión integral de la calidad.

En la actualidad, la Calidad está afectada por factores internos y externos que exigen de la misma, altos estándares de prevención, gestión y evaluación; es aquí donde los participantes de “Gerencia de la Calidad” se integran en las organizaciones direccionando y promoviendo estrategias para el mejoramiento de las operaciones, el buen uso de los recursos, la evaluación de la seguridad y el riesgo, y la oportuna dinámica de los procesos, con el fin de asegurar la producción de bienes o servicios con altos estándares de calidad desde los niveles internos.

Este Programa de “Gerencia de la Calidad” pretende formar líderes profesionales en temas asociados con la gestión de la calidad, el direccionamiento estratégico y el análisis de indicadores operativos y administrativos en las diferentes tipologías de industria.  El objeto de estudio se fundamenta en la generación de conocimiento y procedimientos eficaces que provean soluciones apropiadas para el continuo desarrollo de las organizaciones, además de brindar a sus egresados habilidades y destrezas gerenciales en cuanto al manejo, dirección y gestión de sistemas integrados de calidad con el fin de enfrentar con éxito los desafíos globales de las empresas.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con sólidas competencias gerenciales en el entorno de una gestión organizacional con calidad, capaz de promover una cultura de calidad, con habilidades para diseñar, implementar, administrar y mantener procesos, generando información para tomar decisiones en forma oportuna y efectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adquirir conocimientos que permitan al participante una visión de la gestión integral de la calidad para incorporarlos en sus respectivas organizaciones.
  • Conocer y ser capaz de diseñar la estructura de un sistema de gestión integral bajo el marco de la red de procesos.
  • Desarrollar la capacidad para identificar el modelo de gestión viable en una organización, reconociendo los requisitos de los modelos a fin de integrarlos a la organización de acuerdo con su necesidad.
  • Desarrollar en el participante competencias para la implementación de los procesos para la calidad en las organizaciones.
DIRIGIDO A
Graduados universitarios que estén relacionados con Sistemas de Gestión Integral de la Calidad (no excluyente), estudiantes universitarios de último año, egresados de Institutos Técnicos Superiores, y consultores en Sistemas de Gestión.

PERFIL DEL EGRESADO

PROFESIONAL

El egresado en Gerencia de la Calidad estará en capacidad de formular, diseñar y gestionar sistemas para el mejoramiento de la calidad de los procesos en las organizaciones, liderando la planeación, preparación y dirección de los mismos. El egresado estará preparado para desempeñar  los siguientes cargos: Gerente de Calidad, Coordinador de Calidad, Director de Procesos, Asesor de Calidad, Auditor de Calidad, Consultor en Calidad.

OCUPACIONAL

Al egresado en Gerencia de la Calidad se le prepara para desempeñarse idóneamente en  procesos estratégicos gerenciales.

CALENDARIO

MODULO/ACTIVIDAD FECHAS

1

Desarrollo Gerencial 11, 13, 18, 20, 25 y 27/marz/19 – Examen 28marz/19

2

Introducción a la Calidad 01, 03, 08, 10, 12 y 22/abril/19 – Examen 24/abril/19

3

Normas de Gestión 29/abril, 06, 08, 20,22,27 y 29/may/ y 03 de junio/19 – Examen 05/jun/19

4

Sistemas integrados de Gestión y su documentación 10, 12, 18, 19 y 24/jun/19 – Examen 26/jun/19

5

Gestión estratégica 01, 03, 08, 10, 15, 17, 22, 24 jul/19 – Examen 29/jul/19

6

Gestión del capital humano 05, 07, 12, 14, 19 y 20/agost/19 – Examen 23/ago/19

7

Gestión contable 26, 28/agost, 02, 04 y 09/set/19 – Examen 11/set/19

 

8

Gestión por procesos 16, 18, 23, 25 y 30/set/ 02/oct/19 – Examen 04/oct/19

9

Gestión de riesgos 07, 09 y 14/oct/19 – Examen 16/oct/19

10

Estadística para la toma de decisiones 21, 23, 28, 30/oct/, 04 y 06/nov/19 – Examen 08/nov/19

11

Control estadístico de procesos 11, 13, 18, 20 y 25/nov/19 – Examen 27/nov/19

12

Mejora continua 03, 05, 10, 12 y 17/feb/20 – Examen a confirmar

13

Metrología y medición 19, 24,  26/feb/20, 02, 04 y 09/Mar/20 – Examen 10/mar/20

14

Auditoría de Sistemas de Gestión 11, 16, 18, 20, 23, 25, 30/mar y 01/abr/20 – Examen 03/abril/20