FUNDAMENTACIÓN
Las actuales exigencias de los mercados, tanto locales como internacionales, requiere que las empresas y organizaciones productoras de bienes y servicios, micros, pequeñas, medianas y grandes, sean cada vez más eficientes, productivas y competitivas, para lo cual se necesita que las mismas desarrollen nuevas habilidades e incorporen técnicas de Gestión para el logro de una mejora sostenida de la Calidad y de los resultados empresariales. En ese sentido, la Capacitación de sus integrantes, en todos los niveles, es un factor clave y estratégico para alcanzar dichos objetivos. Un hecho innegable es que en nuestro medio son cada vez más numerosas las empresas que están implementando Sistemas de Gestión basadas en los principios de la Calidad. Por lo tanto, la Asociación Paraguaya para la Calidad considera importante apoyar a las empresas y organizaciones en la formación de sus miembros en los temas específicos de Gestión de la Calidad, para lo cual ha diseñado este PROGRAMA PARA FORMACIÓN DE “FACILITADORES DE LA CALIDAD”.
QUÉ ES UN FACILITADOR DE LA CALIDAD?
Con la denominación de Facilitador de la Calidad estamos refiriéndonos a aquella persona con una formación sistemática en los diferentes aspectos y enfoques de la Gestión de la Calidad, que pueda actuar en los procesos de implementación y mantenimiento de los Sistemas de Calidad de sus organizaciones; al tener los conocimientos y el entrenamiento en los procesos de mejora y de aseguramiento de la Calidad, están en condiciones de “facilitar”, de “hacer más fácil”, y de acelerar el desarrollo de sus organizaciones; en consecuencia, pueden liderar y guiar los procesos de cambio desde sus áreas de influencia.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
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- Apoyar a las organizaciones con la formación de sus miembros como agentes facilitadores de los procesos de mejora y aseguramiento de la Calidad.
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- Preparar a miembros de las organizaciones para liderar y actuar en los procesos de mejoramiento de la Calidad.
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- Proveer a los alumnos de los conceptos básicos de la Gestión de la Calidad.
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- Analizar el Proceso de la Mejora Continua y su efecto en los Resultados empresariales.
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- Dotar a los alumnos de las metodologías y herramientas para el análisis y la solución de los problemas de calidad.
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- Capacitar a los alumnos para el desarrollo de la habilidad de trabajar en equipo, propiciando un mejor relacionamiento entre los miembros de la organización
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- Analizar la implicancia de los costos de la no calidad.
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- Conocer los Sistemas de Gestión de la Calidad de acuerdo a las Normas ISO 9000
- Desarrollar en los alumnos las habilidades como formadores para que puedan generar procesos de aprendizaje en sus organizaciones.
DIRIGIDO A |
MODULO | FECHAS (*) | CANT. HORAS (**) | |
I | Introducción a la Gestión de la Calidad | 21 al 24 de Mayo | 16 hs |
II | El Factor Humano y la Mejora de la Calidad | 03 al 06 de Junio | 16 hs |
III | El Trabajo en Equipo | 18, 19, 20, 24 y 25 de Junio | 20 hs |
IV | Herramientas Básicas y Metodología para Análisis y Solución de Problemas | 08 al 11 de Julio | 20 hs |
V | Herramientas Gerenciales o de Planificación de la Calidad | 22 al 25 de Julio | 20 hs |
VI | Costos de Calidad | 05 al 08 de agosto | 16 hs |
VII | Gestión de la Calidad según Norma ISO 9001:2015 | 19 al 23 de agosto | 20 hs |
VIII | Controles Operacionales y Documentación del Sistema de Calidad | 03 al 06 de Setiembre | 16 hs |
IX | Auditoría Interna de los Sistemas de la Calidad | 16, 17, 18, 19, 20 y 23 de Setiembre | 24 hs |
X | Formación Pedagógica | 07 al 10 de Octubre | 16 hs |
(*) La Asociación se reserva el derecho de modificar las fechas de realización
(**) Son horas cátedras (1 hora cátedra = 45 minutos)
(***) Incluye materiales, coffee break, evaluación y certificados. Descuentos especiales para Socios, grupos y estudiantes
Para mayores informes llame a los teléfonos 447-348 * 450-690 * 450-705 o al E-mail capacitacion@apc.org.py